Difusión

Colaboración industrial para el desarrollo de imanes permanentes libres de tierras raras con la participación de miembros de NanoFrontMag

21/02/18

Los miembros de NanoFrontMag Ester M. Palmero y Alberto Bollero, del grupo GNB-IMDEA, y Julio Camarero, del laboratorio 282, visitaron en diciembre del 2017 las instalaciones de la empresa sueca Höganäs, dentro de la colaboración industrial que mantiene esta empresa con el Instituto IMDEA Nanocicencia. El objetivo de esta cooperación es el desarrollo de una nueva generación de imanes permanentes libres de tierras raras y basados en manganeso y aluminio.

Los imanes permanentes son componentes básicos de gran número de infraestructuras productoras de energías limpias como los generadores de las turbinas eólicas o de medios de transporte innovadores como los vehículos eléctricos, así como de mucha de la tecnología que nos rodea, desde automóviles a teléfonos móviles, pasando por altavoces o lavadoras. Hasta ahora, el componente clave para la producción de este tipo de imanes es un elemento denominado “tierras raras”, cuyo mayor productor es China. El trabajo de estos investigadores se encamina a la búsqueda de alternativas que reduzcan la dependencia de este tipo de materiales.

Para más información sobre esta línea de investigación, pincha aquí.